Calle Rosario, 59

02003 Albacete

+34 967 21 05 49

Movil: 683 62 02 09

Lunes - Viernes

9:30 - 13:30 / 17:30 - 20:30 Sábados: 10:00 - 13:00

El mejor regalo para nuestros mayores

Se acercan las fiestas de Navidad, donde nos reunimos y pasamos estas fechas en compañía de los que más queremos. Mayores, adultos y niños esperamos con ilusión el momento del reparto de regalos, acertar a veces es difícil, sobre todo cuando estamos pensando en nuestro padre / nuestra madre que se va haciendo mayor y que viven solos o que pasan en soledad gran parte del día.

Pensando en aumentar su seguridad y en aportarles bienestar hemos hecho una selección de productos que se encuentran en el mercado y que nos aportarán tranquilidad tanto a ellos como a nosotros, no pretende ser una selección exhaustiva porque podemos encontrar miles de artículos en todo rango de precios que pueden interesarnos, son sólo un ejemplo:

  • Localizador GPS, de muñeca. La persona siempre está localizable, incluso puede tener un sistema de mensajes para poder hablar con ella.
  • Pastillero con alarma electrónica o conectado al móvil. Nos avisa a través de una alarma o a través de una app de la hora en que debemos de tomar la medicación y la medicación exacta que nos toca.
  • Cámara de seguridad. Si queremos tener monitorizados a nuestros familiares, la mejor manera es instalar una cámara en alguna de las estancias de la vivienda y conectarla a nuestro móvil, de esta manera sabremos si todo va bien en casa de nuestros padres/abuelos.
  • Detector de humo. Es un aparato de muy bajo coste que nos puede salvar la vida en caso de incendio y de escape de gas.
  • Timbre conectado al teléfono, de esta manera, siempre se nos avisa de las personas que intentan acceder a la vivienda de nuestros familiares.
  • Sistema de teleasistencia, aunque en Castilla La Mancha, el servicio que oferta la Junta de Comunidades es gratuito y tiene muchas prestaciones, si todavía no hemos accedido a él podemos regalarles un sistema de alarma por botón que comunicará con nuestro teléfono en caso de pulsación.

Si vemos que nuestro familiar empieza a tener “pequeños despistes” podríamos pensar en conectarlo a programas de estimulación cognitiva a través de varias apps que hay en el mercado y una tablet. El objetivo de la estimulación cognitiva es, mejorar el funcionamiento cognitivo de las capacidades y habilidades todavía preservadas, por lo que es interesante tanto para las personas que quieren mantenerse mentalmente activas como las que sufren deterioro cognitivo leve. También existen programas de rehabilitación cognitiva cuyo objetivo es recuperar aquellas capacidades que han sufrido un declive o déficit y restablecer su funcionamiento para los casos de diversas patologías que van desde la depresión, ictus o enfermedades neurodegenerativas. Tanto la estimulación como la rehabilitación cognitivas permiten mejorar capacidades como la atención, la percepción, la comprensión, la memoria,  el lenguaje, la velocidad de procesamiento, la orientación espacial y temporal,  el razonamiento y el control ejecutivo.

En el caso de que nuestro familiar ya está diagnosticado de Alzheimer u otra enfermedad neurodegenerativa sería conveniente no insistir en actividades que la persona realiza ya con dificultad. Hay que tener en cuenta que en esta fase disminuye claramente la capacidad para utilizar aparatos nuevos o desconocidos.

Si optamos por un juego de mesa, un parchís o dominó pueden ser una buena opción. En ambos casos, entran en juego habilidades como la concentración y la atención, la percepción visual, habilidades de cálculo y la memoria de trabajo.

También son buenas opciones, objetos personalizados con fotografías familiares como tazas, marcos de foto, puzles sencillos… O un álbum de fotos que vayamos llenando con fotos familiares o con experiencias pasadas. O realizar una historia de vida con ellos, para ir recordando y poniendo en papel toda su vida.

Cuando nuestro familiar está en una fase más avanzada de deterioro cognitivo hay que pensar en objetos basados en la estimulación sensorial, que le tranquilicen y le hagan sentir bien. Por ejemplo, el perfume o la colonia que ha utilizado siempre, la música vinculada con su vida, o una mantita de tacto agradable.

Un dibujo, una manualidad o una labor hecha y entregada por un nieto o algún ser querido difícilmente puede tener competencia. No hay que olvidar que, independientemente de lo que decidamos regalarle, lo que va a convertir el regalo en algo significativo es la calidez y el cariño con que se haga.

 

Pero no olvidemos que el mejor regalo para nuestros mayores es tenernos a todos reunidos alrededor de una mesa y compartir unos días con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad