Calle Rosario, 59

02003 Albacete

+34 967 21 05 49

Movil: 683 62 02 09

Lunes - Viernes

9:30 - 13:30 / 17:30 - 20:30 Sábados: 10:00 - 13:00

La alimentación en mayores II

Ofrecemos   en   esta alimentarias para favorecer nueva   píldora   informativa   algunas  recomendaciones el proceso de masticación de las personas mayores para
contribuir a una mejora en la ingesta de alimentos y optimizar su digestión.
Cuando hablamos de mantener una dieta equilibrada solemos pensar en platos
elaboradas, de buena calidad y saludables, pero, a menudo, obviamos que para
conseguirlo necesitamos una buena preparación de los alimentos. Más aún, cuando se trata de una alimentación dirigida a personas mayores, que suelen sufrir dificultades a la hora de deglutir y digerir según qué alimentos.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología destaca que el 30% de las personas mayores que viven en sus domicilios malnutrición, presentan una cifra muy elevada y que conlleva muchos riesgos para la salud.

 

No sólo se trata de llevar una dieta equilibrada, sino que también las personas mayores pueden presentar dificultades en la movilidad de la lengua, sequedad bucal, dentaduras postizas, dolores en la boca o problemas dentales buena masticación. Algunos consejos que podemos dar son:

Comer despacio. Es necesario enseñar a las personas mayores que deben comer en pequeñas cantidades y masticar varias veces antes de su deglución. Eso favorecerá una buena digestión

• Utilizar las herramientas de cocina disponibles (picadora, rallador, robot de cocina…) para modificar la consistencia de los platos o ingredientes más duros y adaptarnos a los problemas de deglución que puedan tener.
• Es importante cuidar la presentación de los platos para que la comida resulte apetitosa a la vista.
• Será bueno facilitar productos de apoyo que faciliten la autonomía de las personas mayores a la hora de comer. Pueden ser cucharas adaptadas, vasos de plástico duro,….

También es importante a la hora de la alimentación comer en buena compañía, creando un ambienta agradable que invite a la socialización y al disfrute, con una
dieta variada y realizando una correcta masticación. Todo ello influye de manera directa, no sólo en nuestra alimentación y en el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, sino en nuestra calidad de vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad