Un lugar tan especial e íntimo como el dormitorio no tiene por qué dejar de ser bonito, cómodo y seguro cuando surgen nuevas necesidades, al hacerse mayor o ir experimentando cómo en tu vida cotidiana van apareciendo dificultades y limitaciones a la hora de moverse, bien por enfermedad o por la evolución de cualquier discapacidad.
Con estas sencillas recomendaciones, verás cómo puedes disfrutar de un dormitorio adaptado a ti. Cambiar y modificar tus muebles, distribuir el espacio de la habitación a tu conveniencia y de forma adecuada, poner en práctica unos trucos que te faciliten el acceso a lo que más utilizas y a esos puntos que te resulten estratégicos, para tu autonomía y comodidad, seguro que solucionarán cualquiera de tus dificultades y harán de tu dormitorio un lugar muy agradable y a tu medida, sin tener que renunciar a las cosas que más te gustan, como su decoración.
DISTRIBUYE EL ESPACIO DE TU DORMITORIO PARA SER MÁS SEGURO
El espacio de que dispones debe adaptarse siempre al uso de muletas, andadores o sillas de ruedas, para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Anchura de paso mínimo de la puerta: 90 centímetros. Necesitas que la puerta de acceso tenga un hueco libre de una anchura mínima de esta medida, para pasar, fácilmente, con una silla de ruedas.
- Espacio mínimo de giro en el interior: 1,5 metros de diámetro. Una vez superada la barrera de la puerta, este espacio libre interior, que ha de estar libre de muebles y de cualquier otro tipo de objeto, te va a permitir realizar todo tipo de giros y maniobras con una silla de ruedas, lo que no sólo será bueno para tu autonomía, sino para facilitar las tareas de las personas que te atienden.
- Zonas de paso libres de obstáculos. Mantener libre de obstáculos un camino de acceso desde la puerta de la habitación hasta la cama.
CAMBIA Y ADAPTA TUS MUEBLES
- Utiliza una cama articulada con mando eléctrico. Será una de tus mejores inversiones, ya que permanecemos mucho tiempo acostado y la cama ha de adaptarse a tu situación. Si tu cama actual es baja, poco resistente o necesitas estar incorporado o con las piernas en alto, es el momento de decidirte por una cama de este tipo. Hay muchos modelos en el mercado, todos permiten elevar la zona del cabecero y los pies, y algunas se pueden bajar y subir para ayudar al acostado y a la hora de levantarse.
- Un colchón sanitario para tu cama. Hace un conjunto perfecto para una cama articulada. Está preparado para doblarse de forma adecuada y adaptarse a tu postura y además está diseñado y pensado para ofrecerte unas condiciones saludables si tienes que estar mucho tiempo en la cama. Está fabricado con materiales que permiten circular el aire y aliviar presiones por lo que previenen la formación de escaras. Además, sus fundas son impermeables y transpirables e incorporan tratamientos higiénicos especiales, tratamientos ignífugos, antigérmenes e hipoalergénicos.
- Usa un colchón de aire, en el caso de pasar muchas horas acostado. Se coloca sobre el colchón articulado y va conectado a un motor que va inflando, alternativamente, las celdas que tiene en su diseño. De esta forma, es como si estuvieran moviendo las diferentes partes de tu cuerpo, sin que tengas que hacer nada.
- Tu cama debe tener cabecero y piecero. No se trata sólo de estética o decoración. Son de gran utilidad para las personas con movilidad reducida. Te permitirán agarrarte sin miedo para acostarte o levantarte, son un apoyo extra a la hora de cambiar de posición en la cama o como punto de apoyo firme cuando se produce un traspié. Por ello hay que tener en cuenta que sean sólidos y resistentes, además de que estén firmemente sujetos.
LAS GRÚAS: UNA AYUDA EXTRA QUE NO TIENE PRECIO
Para mover y trasladar a las personas de forma segura y saludable, tanto para ellas como para sus cuidadores, las grúas son la mejor opción. Las elevaciones y transferencias desde la cama, la silla o, incluso, desde el suelo serán más cómodas y fáciles para todos.
De pequeño tamaño, cada vez su manejo es más sencillo, pues no necesitan herramientas para su plegado y montaje y ocupan poco espacio. Existen también móviles para que se puedan trasladar por las distintas estancias del hogar.
No dudes en preguntarnos si tienes alguna duda de cómo hacer tu hogar más confortable y seguro.
AsisHogar
Estamos aquí para ayudarte