Las altas temperaturas que se prevén para los próximos días pueden provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor, un impa
cto que sufren, sobre todo, los más mayores o con patologías crónicas, de ahí la importancia de que sepan cómo proteger su salud de la ola de calor.
Para sobrevivir a esta ola de calor os dejamos 7 recomendaciones del decálogo de Sanidad Disfruta este verano con salud:
- Beber agua o líquidos con frecuencia y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar ya que pueden hacer perder más líquido corporal. Hay que beber líquidos abundantes aunque no se sienta sed. Al menos un litro y medio salvo que su médico le haya restringido la toma de líquidos.
- Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora
- Mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos
- Reducir la actividad física en las horas más calurosas, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar
- Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado
- Prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que pueden agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíaca.
- Mantener fresca la vivienda: por debajo de los 32 grados durante el día y por debajo de los 24 durante la noche. Para conseguirlo (o intentarlo) se pueden abrir las ventanas o ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana). Cerrar las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más caliente y apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos que sea posible