Calle Rosario, 59

02003 Albacete

+34 967 21 05 49

Movil: 683 62 02 09

Lunes - Viernes

9:30 - 13:30 / 17:30 - 20:30 Sábados: 10:00 - 13:00

Bienestar emocional

¿Qué es el bienestar emocional?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”.

El bienestar emocional habla de construir y mantener relaciones positivas, duraderas y satisfactorias y sobre todo tiene que ver con una actitud optimista ante la vida.

El bienestar emocional implica sentirse bien con uno mismo y con los demás.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi bienestar emocional?

Para lograr el bienestar emocional deseado en la Tercera Edad es elemental llevar un estilo de vida activo, el cual implica mucho más que realizar actividad física o realizar las tareas del hogar. Incluye también participar en la sociedad, ya sea en las relaciones con otras personas, en los eventos sociales y culturales que nos puedan interesar.

Este momento del ciclo puede convertirse en una oportunidad para hacer todas aquellas cosas no pudiste hacer años antes con: la atención a los hijos o el cuidado de familiares, entre otros. 

Envejecer activamente implica participar y encontrar un significado a lo que hacemos. En esta etapa de la vida hay muchos aspectos positivos, como la tranquilidad, la madurez y la experiencia.

  • Ejercita tu memoria con la lectura, pasatiempos, crucigramas, sopas de letras, resolver puzle, memoriza la lista de la compra, etc….
  • Pasea diariamente, es una manera de mantenerse activo, tanto físicamente como mentalmente, los efectos de cualquier actividad física le ayuda a liberar tensiones y a dormir mejor

La importancia de la actitud. Plantéate objetivos y relaciónate socialmente.

Es importante no dejarse abandonar, disfrutar con familiares y amigos, estar al tanto de las noticias y de la actualidad, saber sobre los planes de los nietos, con quienes salen y cuáles son sus aficiones. 

Un segundo paso para dar significado a la vida es marcándose retos y metas. Metas que no tienen que ser grandes hazañas, pero sí objetivos que estimulen y hagan la rutina más agradable: tener unos horarios regulares para las actividades cotidianas, salir a dar un paseo todos los días, relacionarse con el vecindario, comer con la familia, hacer algunas gestiones o asumir ciertas responsabilidades.

La vida te da grandes oportunidades en cualquier momento. Para todos es de vital importancia, pero en las personas mayores es verdaderamente positivo establecer y mantener relaciones sociales, situadas en el contexto de la participación, la seguridad y la salud.

¿Qué importancia tiene la actividad mental?

Otro aspecto fundamental para las personas mayores es el de mantener una actividad mental frecuente. Son muchas las personas que después de la jubilación dejan por completo de realizar actividades que impliquen la activación mental: concentración, memoria, capacidad de cálculo, entre otros.

Está demostrado que la inactividad mental contribuye claramente al deterioro de la mente en personas mayores. Por este motivo será fundamental que reservemos parte del día para sumergirnos en actividades que requieran actividad mental: jugar a las cartas, aprender alguna poesía o hacer cuentas con nuestros ahorros y los gastos diarios. La memoria suele sufrir grandes variaciones con la edad, siendo la memoria a corto plazo la que más se afecta. Es común que las personas mayores recuerden con mayor nitidez algunas escenas de hace varios años que lo que hicieron ayer.

Las relaciones sociales diarias te ayudarán a mantener la memoria a corto plazo, porque te obligarán a estar en contacto con el presente. 

¿Cómo puedo mantener el bienestar emocional en la Tercera Edad?

Para conservar la salud emocional, hay que tomar un papel activo en las decisiones que afectan a uno mismo. Es importante, como en cualquier edad, que la felicidad dependa de nuestras ganas de vivir y que sepamos encontrar significado a la vida y disfrutar de cada pequeño momento. 

Es importante tomar decisiones, decidir cómo se quiere vivir, cómo disfrutar del tiempo de ocio y también cómo participar en las decisiones que afectan a nuestra salud. Cada decisión tendrá unas consecuencias que influirán en la realidad, cambiando el curso de las cosas y del entorno.

La vejez no debe verse como una etapa final, sino como una etapa de maduración del ser humano.

PROXIMA CHARLA INFORMATIVA

MIÉRCOLES 11 DE MARZO A LAS 18:00 EN CALLE ROSARIO, 59

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

¿QUE QUIERES SABER SOBRE ELLAS?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad